División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Oficio No. 12745
1 de diciembre, 2008
DFOE-SM-54-2008
Informe No. DFOE-SM-54-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12745
1 de diciembre, 2008
FOE-SM-2292
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-54-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Goicoechea, el cual se aprueba por la suma de ¢3.953.070.835,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 18 celebrada el 23 de setiembre, remitidos con nota Nro. AG 3909 - 2008 del 29 de setiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupues ...
Fecha publicación: 08/12/2008
Fecha emisión: 01/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12979
04 de diciembre, 2008
DAGJ-1625-2008
Señor
Lic. Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Municipalidad de Goicoechea, mediante el oficio AG-4400-2008 del 05 de noviembre de 2008, sobre el informe final de gestión.
Damos respuesta a su oficio AG-4400-2008 del 05 de noviembre de 2008, sobre el informe final que deben presentan los jerarcas y los titulares subordinados al finalizar su gestión.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su consulta que algunos jerarcas o titulares solicitan un permiso sin goce de salario hasta por seis meses prorrogables por otros seis meses, para un total de doce meses y, posterior a la finalización del período, presentan la renuncia al puesto, lo que no permite notificarle que debe presentar el informe final de gestión.
La asesoría jurídica de esa entidad municipal considera que cuando dichos funcionarios han gozado de permiso sin goce de salario y al finalizar dicho permiso renuncian, no es posible obligarles a que presenten un informe de fin de gestión y entrega formal de activos, en razón de que durante su ausencia, el cargo ha sido ocupado por otro funcionario y no podría informar sobre un período en que estuvo ausente.
II. ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 03/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Sistema de Control Interno
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Oscar Figueroa F.
20 de agosto, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12248
19 de noviembre, 2008
FOE-SM-2173
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de la Municipalidad de Goicoechea por un monto de ¢36.467.537,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de esa Municipalidad, el cual ingresó para trámite a esta Contraloría General el día 12 de noviembre de 2008.
Al respecto se le recuerda que el contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal de Goicoechea
File de Extraordinarios P ext 3-2008
Archivo Central
NI:
25724
G:
2007004610-14
] ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11314
28 de octubre, 2008
FOE-SM-1911
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de Goicoechea.
En atención a su oficio Nro. AG-4167-2008 de fecha 20 de octubre de 2008, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el artículo 11 inciso I, j. del REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto a más tardar el 14 de noviembre del presente año, con los recursos provenientes de la recalificación de los servicios de Aseo de Vías y Recolección de Basura.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal de Goicoechea
Expediente: Oficios de respuesta 2008
Archivo Central
NI:
23767
G:
20074610-13
] ...
Fecha publicación: 31/10/2008
Fecha emisión: 28/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Lic. Oscar Enrique Figueroa Fieujeam
26 de setiembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 10006
FAX-2253-79-46
26 de setiembre, 2008
FOE-SM-1700
Licenciado
Oscar Enrique Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de recolección y tratamiento de basura, y de aseo de vías y sitios públicos.
Conforme a sus oficios, AG-3209-2008 y 3784-2008 del 31 de julio y 17 de agosto de 2008 respectivamente, este último recibido el 19 de setiembre del año en curso, la Municipalidad de Goicoechea somete a la aprobación de esta Contraloría General, los estudios de costos relacionados con las tasas por la prestación de los servicios de recolección y tratamiento de basura, y de aseo de vías y sitios públicos, los cuales fueron aprobados por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria Nro. 37-08, Artículo Nro. 17, del 16 de setiembre del 2008.
Se aprueban las siguientes tasas propuestas por ese ayuntamiento.
DETALLE
RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE BASURA
TASA TRIMESTRAL EN COLONES
TIPO DE USUARIO
Por metro lineal
Residencial-Publico
540,00
Mixto
944,00
Comercial – industrial
1348,00
Basura especial por estañon
3.770,00
ASEO DE VÍAS Y SITIOS PÚBLICOS
Por metro lineal
339,00
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo Nro. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
Es pertinente señalar a esa Municipalidad, en relación con el pendiente de cobro por la prestación de los referidos servicios reportados en su liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2007, la responsabi ...
Fecha publicación: 29/09/2008
Fecha emisión: 26/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09598
12 de setiembre de 2008
DAGJ-1250-2008
Señora
Licda. Grace Montero Salas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Goicoechea.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº MG-AI-116-2008 del 25 agosto de 2008, recibido en esta Contraloría General el 27 de agosto siguiente, complementado con oficio No.. MG-AI-124-2008 del 11 de setiembre de 2008, recibido el día siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Goicoechea, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, mediante la cual se emitieron las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No. 8292, Ley General de Control Interno
y la resolución R-CO-93-2006 de las trece horas del 17 de noviembre del 2006. De conformidad con el ordinal 2.6 párrafo tercero de las directrices de referencia, se establece que la aprobación del órgano contralor se otorgará con base en certificación presentada por el auditor interno, en donde indique que el documento aprobado por el jerarca cumple con las mencionadas directrices y demás normativa aplicable. Además, deberá presentar copia certificada del reglamento aprobado.
En ese entendido, para la aprobación del reglamento este órgano contralor se fundamenta en la información contenida en las certificaciones aportadas, donde se hace constar el cumplimiento de éste con dichas disposiciones y, en el ...
Fecha publicación: 15/09/2008
Fecha emisión: 12/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08761
27 de agosto, 2008
DCA-2604
Licenciado
Óscar Figueroa F
Alcalde
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a oficio AG-3099-2008
Nos referimos a su oficio AG-3099-2008, de 24 de julio del presente año, mediante el cual solicita autorización para modificar las condiciones otorgadas en el oficio No. 9848 (DCA-2896) del 27 de agosto de 2007.
Mediante nota DCA-2423-2008 de 12 de agosto del 2008, este órgano contralor solicitó información adicional a esa Municipalidad, la cual fue atendida mediante Oficio No. A.G. 3360-2008.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud:
De conformidad con los términos de su solicitud, mediante Oficio No. AG-1980-2007, esa corporación municipal, solicitó en el año 2007, a este órgano contralor, autorización para contratar en forma directa concursada el depósito y tratamiento de desechos sólidos del cantón.
Según los términos de dicha solicitud, en el mercado sólo existían dos empresas que hubieran participado en los concursos que se tramitan para la ubicación de un sitio donde se deposite y se trate los desechos sólidos, sean estas WPP Continental de Costa Rica S.A. y Berthier EBI de Costa Rica S.A.
Se agregaba, que la situación de mercado reflejaba que los rellenos sanitarios con posibilidad para Goicoechea para depositar los desechos sólidos, se encontraban bajo la administración de esas dos empresas, por lo que no resultaba adecuado la aplicación de los procedimientos ordinarios de contratación, siendo la contratación directa concursada el mecanismo idóneo para ello.
Esta Contraloría General, con base en lo dispuesto en el numeral 2 Bis inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa, otorgó la autorización, según los términos del Oficio No. 9848 (DCA-2896) del 27 de agosto de 2007.
Entre las condiciones bajo las cuales se otorgó esa autorización, se señaló que cualquier modificación a las con ...
Fecha publicación: 31/08/2008
Fecha emisión: 26/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Oscar Figueroa F.
20 de agosto, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08488
20 de agosto, 2008
FOE-SM-1411
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Goicoechea por un monto de ¢742.110.155,20.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario entre otros para los siguientes aspectos, con las observaciones que a continuación se señalan:
a.
La creación de 2 plazas para el departamento de la niñez y adolescencia en el programa II, a partir de la fecha de este oficio.
b.
El refuerzo en la partida de remuneraciones para reconocer el aumento de salarios del segundo semestre de 2008, no obstante, se reitera lo señalado en el oficio Nro. 13961 del 27 de noviembre de 2007 en relación con que su utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad. Asimismo, en vista de que con la aplicación de la provisión incluida en el presupuesto ordinario o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se realizaron ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, en la aprobación referida no se consideró el detalle de la relación de puestos, y consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con los ajustes propuestos y realizados.
c.
El recon ...
Fecha publicación: 25/08/2008
Fecha emisión: 20/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Lic. Oscar Figueroa Fieujeam
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23 de julio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07371
23 de julio, 2008
FOE-SM-1244
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimado señor:
Asunto:
No es posible realizar una modificación presupuestaria para incorporar recursos del superávit libre.
En atención al oficio Nro. AG 2083-2008 del 17 de julio de 2008, mediante el cual se solicita autorización para aplicar por modificación la suma de ¢61.963.860.71 tomando recursos del Superávit Libre para la partida de indemnizaciones del programa I, se le indica que no es posible acceder a tal petición por las siguientes razones:
1. A la fecha el monto presupuestado y autorizado por esta contraloría General en la partida de superávit libre asciende a la suma de ¢23.924.745.03, el cual no es suficiente para cubrir el monto que se propone modificar.
2. El artículo 97 del Código Municipal establece que el presupuesto ordinario y los extraordinarios de las municipalidades, deberán ser aprobados por las Contraloría General de la República. Por lo tanto no es facultad de este Órgano Contralor variar el contenido de la ley, ya que la incorporación de recursos extraordinarios –en este caso los provenientes del superávit libre-, solo puede darse mediante el mecanismo de presupuesto extraordinario.
3. Lo anterior se reafirma con lo establecido en el artículo 10 del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE que establece “10.-Aprobación de los presupuestos extraordinarios. Los presupuestos extraordinarios deberán ser sometidos, previo a su ejecución, a la aprobación del jerarca y a la aprobación externa de la Contraloría General.”; además ...
Fecha publicación: 28/07/2008
Fecha emisión: 23/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05752
18 de junio de 2008
DAGJ-0779-2008
Señorita
Zahyra Artavia Blanco
Jefe Departamento de Secretaría
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimada señorita:
Asunto: Solicitud de presentación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la auditoría interna de la Municipalidad de Goicoechea.
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal de Goicoechea, nos referimos a su oficio N° SM-522-08 del 17 de junio de 2008, recibido el día siguiente, mediante el cual en atención a la orden girada por esta Contraloría General en oficio Nº 4684 (DAGJ-0638-2008) del 23 de mayo de 2008, al Concejo Municipal, para que sometieran de inmediato a la aprobación por parte de este órgano contralor el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de esa Municipalidad, en estricto cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 2.6 de las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público”, publicadas en La Gaceta No. 236 del 08 de diciembre de 2006, solicitan una prórroga por un plazo de tres semanas para que la Comisión de Gobierno y Administración presente dictamen al Concejo Municipal sobre el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Goicoechea.
Analizada la solicitud de marras, este Despacho procede a otorgar la autorización para prorrogar, por un plazo de tres semanas, a partir del día hábil siguiente al conocimiento de este oficio para que la Comisión de Gobierno y Administración presente dictamen al Concejo Municipal sobre dicho Reglamento, en el entendido, conforme lo dispone el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República –Ley N° 7428-, de que en el plazo improrrogable de cinco días hábiles posteriores a la presentación del dictamen de la Comisión de Gobierno y Admini ...
Fecha publicación: 23/06/2008
Fecha emisión: 18/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS